Translate

29 de marzo de 2017

comunicados de prensa tras reunirse con el presidente de Irán Hassan Rouhani


comunicados de prensa tras reunirse con el presidente de Irán Hassan Rouhani
Después de las conversaciones ruso-iraníes, Vladimir Putin y Hassan Rouhani hicieron declaraciones de prensa.
28 de de marzo de, 2017
17:40
El Kremlin, Moscú
Después de las conversaciones ruso-iraníes, Vladimir Putin y Hassan Rouhani hicieron declaraciones de prensa.


Presidente de Rusia Vladimir Putin:Señor Presidente, señoras y señores,
Las conversaciones con el Presidente de la República Islámica de Irán Hassan Rouhani, que se encuentra en Rusia en visita oficial, se llevaron a cabo de manera profesional y constructiva. Usted ha visto nosotros firmar una declaración conjunta integral y un importante paquete de documentos intergubernamentales, interdepartamentales y corporativos.Por lo tanto, podemos afirmar con confianza que las relaciones entre Rusia e Irán son realmente de una naturaleza amable y respetuosa.
Nuestros estados se esfuerzan por todos los medios para fortalecer nuestros lazos multifacéticos, mutuamente beneficiosas, y su objetivo es llevar nuestra cooperación, a través de esfuerzos conjuntos, para el siguiente nivel de asociación estratégica. Sr. Rouhani y yo hemos acordado seguir manteniendo un intenso diálogo político entre nuestros dos países, y para profundizar la cooperación ruso-iraní en diversas áreas, principalmente la economía.
Hemos tomado nota con satisfacción de que el comercio entre Rusia e Irán creció más de un 70 por ciento en 2016. Se trata de un verdadero buen resultado, ya que hemos logrado que en medio de una economía mundial inestable y la volatilidad persistente en los mercados de materias primas y de divisas.

Durante una reunión con los jefes de departamento y representantes de las principales empresas, los participantes analizaron las posibilidades de incrementar los flujos de inversión de bienes e inversiones, y la ampliación de los contactos en el ámbito de las innovaciones y tecnología innovadora.En este sentido, las tareas específicas se han establecido para la Comisión Intergubernamental bilateral y la Alta Comisión de la Ciencia ruso-iraní y Cooperación Técnica.
En particular, se consideró necesario intensificar la aplicación de la Hoja de Ruta para la Cooperación en Comercio e Industria. Hemos tomado nota de la importancia de crear condiciones favorables para suministros recíprocos de productos agrícolas y alimentos, así como el desarrollo de relaciones interbancarias y el uso de las monedas nacionales de pagos recíprocos. Ambas partes también expresaron su apoyo a la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática e Irán.
Se prestó especial atención a los proyectos bilaterales en la industria de la energía nuclear. Rusia está proporcionando una ayuda sustancial a Irán en esta área. Por otra parte, nuestra cooperación cumple estrictamente con el derecho internacional, los requisitos del OIEA y todas las disposiciones del Plan Conjunto de Acción General sobre el programa nuclear iraní.
La primera unidad de la central nuclear de Bushehr construida por Rosatom ha alcanzado su capacidad de diseño, está operando de manera estable y genera electricidad para la economía iraní. Los documentos están siendo coordinadas para la construcción de la segunda y tercera unidades de centrales nucleares.
Rusia está implicada en el desarrollo de otros sectores de la energía en Irán.préstamos estatales por valor de 2,2 mil millones de euros se han destinado a financiar la construcción de la central térmica de Sirik en la costa del Golfo Pérsico y la adaptación de ferrocarril de tracción eléctrica en el norte de Irán.
Vemos un buen potencial para la expansión de nuestra cooperación en el sector del petróleo y gas. Las principales compañías rusas han logrado una serie de acuerdos importantes para el desarrollo de importantes yacimientos de hidrocarburos en Irán. Nuestros estados cooperan dentro del Foro de Países Exportadores de Gas, y coordinan sus esfuerzos con el fin de estabilizar los mercados internacionales del petróleo.
También nos centramos en la forma de ampliar la cooperación en la ingeniería y la aviación civil. El programa incluye las eventuales entregas a Irán de aviones de medio recorrido moderna como el Sukhoi Superjet 100, así como helicópteros de la aviación médica de Irán.
Acordamos con nuestros socios iraníes que hacer todo lo posible para promover el desarrollo de las relaciones directas entre las regiones de los dos países, y para celebrar una iraní-rusa Foro de Cooperación Interregional en Astrakhan antes del final de este año.
Rusia e Irán conceden gran importancia a la construcción de la interacción en el ámbito de la cultura y la educación. Diez universidades iraníes ahora tienen departamentos de lengua y literatura rusas. Este año, Irán recibió 92 becas pagadas con cargo al presupuesto de Rusia; otros 82 estudiantes iraníes inscritos en las universidades rusas en base de pago.
Un acuerdo sobre la simplificación de los términos viajes mutuos de los ciudadanos de los dos países ayuda a ampliar los contactos entre nuestros pueblos. Sólo el año pasado, el número de visados ​​rusos emitidas a los iraníes creció un 73 por ciento. Estoy seguro de que la aplicación del acuerdo sobre viajes en grupo sin necesidad de visado, que fue firmado hoy impulsar los intercambios turísticos entre nuestros países.
Por supuesto, el Sr. Rouhani y me abordaron importantes temas regionales e internacionales. Quiero señalar que las posiciones de nuestros países están bastante cerca en muchos temas de la política internacional.
Consideramos que es importante fortalecer aún más nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional. Rusia e Irán coordinan sus esfuerzos a medida que tratan de eliminar ISIS y al-Nusra y para resolver la situación en Siria. En gran parte debido a nuestros esfuerzos conjuntos, hemos tenido éxito en el logro de la cesación de las hostilidades y la ampliación de esta a una parte importante de Siria.
La participación de Rusia e Irán, junto con Turquía, países garantes en las conversaciones Astana entre los representantes de la oposición armada y el gobierno sirio es una contribución importante al avance de una solución política pacífica en Siria, y facilitar las conversaciones entre Siria y la proceso correspondiente bajo los auspicios de la ONU en Ginebra.
Hemos discutido la situación en Afganistán, señalando la importancia de lograr la reconciliación nacional en ese país. Rusia cree que es bastante útil que, a raíz de las conversaciones multilaterales celebradas en Moscú en febrero, Irán se unió a los esfuerzos internacionales destinados a poner en marcha un diálogo constructivo entre el gobierno afgano y los talibanes.
Nuestro país también es compatible con los planes de Irán para intensificar la cooperación con la Organización de Cooperación de Shanghai, que, por supuesto, tendrá una influencia favorable sobre los acontecimientos en la región.
En vista de la próxima quinta Cumbre Caspian en Astana, las partes señalaron la conveniencia de completar el trabajo en la redacción de la Convención sobre el estatuto jurídico del mar Caspio tan pronto como sea posible.
Para concluir, quisiera subrayar una vez más que, en general, las conversaciones fueron exhaustiva y efectiva. Me gustaría agradecer al presidente Rouhani y todos nuestros colegas iraníes. Estoy seguro de que los acuerdos alcanzados hoy van a dar un nuevo impulso al fortalecimiento de nuestra cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas.
He pedido al señor Presidente que transmita nuestros mejores deseos para el líder espiritual de Irán, que es nuestro gran amigo.
Presidente de Irán Hassan Rouhani (re-traducido): En el nombre de Dios, el más compasivo y misericordioso,
En primer lugar, me gustaría dar las gracias al Gobierno de la Federación de Rusia y el pueblo de Rusia por su hospitalidad cálida y sincera. En nombre de la delegación iraní, me gustaría expresar nuestro agradecimiento y gracias a su excelencia, el presidente Putin, por la invitación que se extendió a mí ya mi delegación que lo acompaña.
Durante las conversaciones de hoy en formatos restringidas y ampliadas, discutimos las relaciones entre nuestros dos países, y llegamos a nuevos acuerdos para promover y fomentar nuestro comercio y las relaciones económicas.
La relación entre nuestros dos países, desde la perspectiva de la expansión de las relaciones económicas, comerciales y de turismo, demuestran que nuestras relaciones bilaterales han mejorado en el último año. Las decisiones que se tomaron en los últimos meses, así como las que se hicieron hoy, muestran que estamos en un camino hacia el desarrollo integral de nuestras relaciones económicas, culturales y científicas, y que nos estamos moviendo hacia el establecimiento de relaciones estratégicas.
Se están aplicando las decisiones anteriores a la construcción de dos nuevas unidades de centrales nucleares de Bushehr y una planta de energía térmica en Bandar Abbas, promover la cooperación entre nuestras respectivas vías férreas y para electrificar el ferrocarril Garmsar-Inche Burun. Además, estamos actuando sobre los acuerdos entre nuestros países para promover el comercio de alimentos y productos agrícolas, así como en la industria.
Durante esta visita, se tomaron decisiones respecto a las nuevas áreas de cooperación, y todas estas áreas muestran que estamos en una nueva etapa en nuestras relaciones económicas, y nuestros enlaces generales hemos graduado de ordinario a grandes proyectos a largo plazo. Estamos haciendo las decisiones correctas al servicio de la estrategia a largo plazo de nuestras relaciones.
Hemos discutido el desarrollo de los transportes del corredor Norte-Sur, privilegios y preferencias que han surgido a lo largo del camino en el comercio entre los dos países para nuestros empresarios, así como los esfuerzos realizados por Irán, Rusia y Azerbaiyán. La reunión más reciente de este “triángulo” se celebró en Bakú, y estas relaciones tripartitas continuará en beneficio de nuestros pueblos.
En el ámbito de la ciencia, la cultura y el turismo, las decisiones que se tomaron en la tecnología, institutos de investigación y universidades nuestros dará lugar a la expansión de nuestras relaciones.
También hablamos sobre la formación de una zona de libre comercio entre Irán y los países miembros EAEU. Esto, también, puede promover el comercio entre los países y EAEU Irán y crear condiciones en el comercio regional.
También hablamos sobre temas regionales en la reunión de hoy, incluyendo la paz y la seguridad en la región, así como el establecimiento de relaciones más estrechas entre los países y los pueblos de la región.Hemos discutido las preocupaciones que existen con respecto a Siria y Yemen y otros países de la región, así como nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo. Vamos a seguir luchando hasta que los actos terroristas paradas en toda la región.Las conversaciones en Astana con la participación de Irán, Rusia y Turquía también continuarán, por lo que el pueblo de Siria puedan ejercer sus derechos nacionales.
Con respecto a la agenda internacional y los estrechos vínculos que existen entre nuestros países, en particular, en lo que respecta a la aplicación del Plan Conjunto de Acción General (JCPoA), sería negligente no mencionar la ayuda que Rusia ha proporcionado con el fin de lograr el acuerdo e implementar el JCPoA, para construir la planta de energía nuclear y para promover la producción de combustible. Nuestra cooperación en materia de normas y reglas internacionales del OIEA y nuestro acuerdo sobre la JCPoA continuará, y nuestros dos países destacado que el JCPoA ha vuelto más fuerte y se está aplicando, y nuestra interacción en temas nucleares con fines pacíficos está siendo coordinada correctamente.
Hemos discutido las cuestiones jurídicas relacionadas con el mar Caspio y otras medidas que han de adoptarse en esta área con el fin de firmar documentos durante la cumbre.Este fue otro de los temas que hemos discutido hoy.
La firma de los documentos de hoy demuestra que estamos avanzando por el camino de desarrollo de nuestras relaciones bilaterales. Así, una vez más quiero agradecer a Su Excelencia el Presidente Putin, así como los ministros del gobierno ruso, por su cálida hospitalidad.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...